Desarrollo de Ias técnicas y aumento de la produccion

El desarrollo de la agricultura


Desde el IV milenio, Ia agricultura se convirtié en la actividad fundamental de los egipcios. Ellos sabian que para sembrar tenian que hacer primero los surcos, y con ese fin prepararon grandes azadas a las que ataron largos paios para arrastrarlas.

Més tarde, descubrieron que esos mismos surcos podian hacerse més profundos si se agregaba a la misma un

cabo. que debIa empujar por detrés otra persona haciendo una presién més fuerte. De esta forma inventaron el arado primitivo. Los egipcios sabian que no bastaba con regar Ias semillas. que era necesario que quedaran bien enterradas, de lo contrario los péjaros se Ias comian o simplemente no germinaban. 

 

gSabes qué hicieron? 

 

Llevaron a los campos ovejas. cabras y cerdos; éstos pisoteaban Ias semillas al caminar sobre .los surcos y' de esa forma Ias semillas. quedaban bien tapadas. 

 

Cuando Ias cosechas estaban maduras utilizaban hoces para cortarlas. Eran instrumentos de madera, cuyas hojas estaban hechas de afiladas lascas de piedra. Para separar el grano, regaban Ias espigas por 'el suelo haciéndolas pisotear por el ganado. 

 

Como ves. Ia ganaderia ocupa tambie’n un lugar muy importante en la vida de los egipcios. 

 

Los egipcios, inventaron miles de arios a.n.e., un aparato que los ayudaba a extraer el agua del rioz el shaduf. Consistia en una Iarga palanca mohtada sobre una viga. en cuyo extremo colocaban un recipiente que se bajaba al agua para llenarlo. una vez Ileno. se subia. Los trabaios de irrigacién y drenaie de la tierra 

 

En Egipto, Ias labores agricolas estaban estrechamente relacionadas con la crecida del Nilo. Por eso, los egipcios dividieron su aFIo en tres estaciones: Ia época de la crecida de junio a setiembre; la época de siembra, de octubre 3 enero y la época de recoleccién, de febrero a mayo. Para sembrar habia que controlar el rio, por eso tuvieron que realizar obras de irrigacién y drenaie para desarrollar la agricultura. 

 

AI principio los canales‘ eran muy sencillos y el rio los destruié‘. Més tarde perfeccionaron sus métodos y construyeron Ias represas.S de barro mezclad0° con juncos. Estas represas tenian puertas que al cesar el desbordamiento se cerraban y asi el agua permanecia en los campos hasta que la tierra estaba bien empapada. 

 

gTe imaginas qué dificil resulté este trabajo? aCuéntos centenares de a'rios en una basqueda prolongada, a veces angustiosa? 

 

Tenia que pasar mucho tiempo para que Iograran alguna mejoria. 

 

El hombre de nuestros dias puede buscar en los libros cémo hacer las cosas, otros hombres han vivido antes que él y le han dejado su rica experiencia. todo un caudal de conocimientos se transmite de generacién en generacién. Para los egipcios la basqueda fue muy dura, ellos no podian aprender de nadie, porque nadie se habia establecido antes en‘el valle del Nilo; ellos no podian leer en ningL’m libro porque todavia no se habia inventado la escritura. 

 

Existia un sélo camino, probar una, y otra vez hasta que se encontrara el mejor método pero, écémo encontrarlo con simples instrumentos de piedra? Era necesario enconv trar algo mejor para fabricar los instrumentos de trabajO' y se encontré, aparecié el metal. 

 

Aparecen los instrumentos de metal 

 

Muy cerca de Egipto, en la peninsula de Sinai existian ricos depésitos de cobre (busca Ia peninsula de Sinai en el mapa de Egipto); pero para que comenzaran a utilizarlo fue necesario que aprendieran a derretirlo en hornos especiales a una temperatura muy alta, y que con arcilla confeccionaran moldes de diferentes formas para echar el cobre derretido. De esta manera pudieron hacer sus instrumentos y armas. 

 

gCémo se transformé el Nilo con la utilizacién del metal? 

 

Las herramientas de cobre hicieron mucho ma’s fécil la lucha de los egipcios. no sélo contra Ia crecida, sino también contra la arena y la maleza. Durante largos ahos fueron trabajando hasta convertir los lugares poco propicios en tierras cultivables cruzadas por canales. 

 

Cientos de ar'ios més tarde, gracias a la utilizacién del metal, el Nilo y su valle se transformaron completamente. Al suroeste del delta donde habia existido un enorme pantano, crearon un Iago artificial, el Iago Moeris. Lo hicieron cercando el lugar con grandes represas~. el agua almacenada les sirvié para irrigar los campos, y de esta forma Iograron obtener dos cosechas al afwo. 

 

El Nilo pudo convertirse en un gran rio navegable. por el que durante todo el a‘r'm podian verse barcos y Ianchas moviéndose a todo lo largo de su curso cargadas de grano. maderas y otros productos, ademés. los egipcios cavaron un gran canal que unia el Nilo con el mar Rojo, a través del mismo se facilitaba la comunicacién con otras regiones. .Pero faIta que mencionemos otras actividades que también realizaban Ias comunidades egipcias. 

 

Surge Ia artesania 

 

El arte de hacer cosas manuales se llama pficio. Los que se dedican a Ios oficios, artesanos o artifices. 

 

Los egipcios fabricaron casi todo lo que necesita-ron para vivir. Con el lino, abundante en el delta, podian tejer sus vestidos y con juncos podian hacer esteras para dormir. Desde tiempos muy remotos supieron confeccionar vasiias de barro para cocinar y guardar sus alimentos. 

 

Ademés del cobre, aprendieron pronto a trabajar el oro y la plata. Con ellos adornaron sus palacios y templos. En una época mucho més avanzada aprendieron a trabajar el bronce, pero éste, aunque permitia hacer instrumentos més fuertes y duraderos resultaba muy caro, ya que el estaño 

que se necesltaba para obtenerlo, tenia que buscarse en lugares muy lejanos. Por eso eran pocos Ios egipcios que tenian posibllidad de obtener objetos de metal. 

 

Ya t0 conoces que con el surgimiento de la artesam’a, algunos hombres se dedicaron a diferentes oficios, dejando de trabajar en la agricultura: aunque en Egipto, durante Ia época de la siembra. Ios artesanos también tenian que dedicarse a Ias labores agricolas. No podian abandonar esta actividad porque Ios grandes desbordamientos obligaban a un trabajo masivo‘. 

 

Tl] sabes que desde que surgieron la agricultura y la ganaderia, Ios hombres intercambiaron Ios productos sobrantes. Pero cor) la utilizacién del metal se obtuvieron mayores cosechas. y ademés Ios artesanos confeccionaban dlferentes obieto's por lo que el intercambio se hizo mayor. 

 

Con sus sobrantes agricolas Ias comunidades obtenian vestidos, instrumentos. armas y otros objetos confeccionados por los artesanos. 

 

El perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo permitié que los egipcios lograran meiores cosechas, y fue por tanto, el surgimiento de sobrantes agricolas lo que conduio al intercambio

 

 

 

 

 

El surgimiento de las clases sociales y el Estado en el Antiguo Egipto 

 

Recuerdas còmo aumentaron en Egipto los productos agricolas al perfeccionarse las técnicas y los instrumentos de trabajo? 

 

LCémo se produjo un exceso de alimentos, un sobrante? 

 

La comunidad, empleando el metal en sus instrumentos. pudo producir més de Io que necesitaba para vivir. 

 

En la comunidad primitiva, los hombres producian poco, escasamente lo que necesitaban para alimentarse. 

 

En una época més avanzada produjeron algo més y el sobrante les permitic’) intercambiar. 

 

En Egipto este sobrante alcanzaba para intercambiar e inclusive para repartir, aunque no se hizo. Los jefes y los ancianos que dirigian al grupo se apropiaron de este sobrante o excedente. gEra esto correcto? 

 

Como recuerdas, los hombres de la comunidad primitiva eran iguales porque tenian los mismos derechos, los instrumentos eran de todos, ademés se repartian entre todos el producto de su trabajo. 

 

Si ahora los iefes se apropiaron privadamente de los productos, puede afirmarse que en esta sociedad todos los hombres no eran iguales, que la igualdad que existié en la comunidad primitiva ya no existia. Surgié la desigualdad de bienes materiales. 

 

Surgimiento de la esclavitud 

 

En Egipto.como en otras regiones del mundo, el sobrante de productos, el excedente, permitié conservar la vida a los prisioneros. 

 

gRecuerdas por qué se les mataba en los primeros tiempos? 

 

En efecto. porque no eran necesarios en el trabajo y porque no tem’an con qué alimentarlos. 

 

Pero al producirse un gran desarrollo en los instrumentos de trabajo y en la técnica. al aumentar la produccién. su trabajo se podia aprovechar. Por eso 'los prisioneros fueron convertidos en esclavos. 

A partir de ese momento Ia sociedad egipcia se dividié en dos grupos: Un grupo de hombres era esclavo, y otro grupo de hombres era libre. La existencia de esclavos demuestra la sustitucién de la sociedad gentilicia por la so~ ciedad dividida en clases. 

 

En Egipto la esclavitud se fue desarrollando en un largo proceso que duré cientos de ar'ios. Al principio Ios esclavos eran pocos, después su namero fue creciendo, sobre todo cuando Ios egipcios organizaron guerras para apoderarse de otros territorios.. 

 

. Diferencias entre Ios hombres libres 

 

Te hemos explicado que un grupo de hombres era libre, pero no creas que por ello eran iguales. Los hombres que se apropiaban de la mayor parte de Ios productos, comenzaron a hacerse més ricos que Ios demés hombres. 

 

Entonces ya existian dos grandes divisiones en la sociedad egipcia, Ia divisién entre esclavos y esclavistas, y la divisién entre ricos y pobres, lo que te demuestra que la comunidad primitiva se habia desintegrado y cedié el paso a una sociedad clasista. 

 

Del grupo de Ios hombres ricos surgié la clase de los esclavistas, que exploté a los esclavos, pero que ademés exploté a la poblacién pobre: campesinos y gran parte de los artesanos. 

 

SegL’m las leyes egipcias, campesinos y artesanos se consideraban libres porque, a diferencia de los esclavos. no podian ser comprados ni vendidos ya que no pertenecian a nadie. Tenian su choza, vivian con su familia. tra-bajaban en conjunto las tierras, o confeccionaban productos artesanales, pero eran tan explotados como los 68 clavos. 

 

Para que los ricos que formaban la clase esclavista pu' dieran explotar a la clase de los esclavos, campesinos y artesanos necesitaban un Estado.

 

Oué es un Estado? 

 

El Estado es una organizacién donde hay un grupo de jefes que dirigen todas las actividades de la sociedad, di0v tan leyes y se apoyan en el ejército para hacerlas cumplir. Estado que surgió enel antiguo Egipto se utilizó por los esclavistas para poder dominar a esclavos, campesinos y artesanos. 

Los colosos de Ramsés 2, luxor

 un paquete de sueño en el país de los faraones. Ud. va a recorrer la capital egipcia el Cairo que incluye una gran parte de la historia de la humanidad al oeste de esta gigante ciudad se encuentran las enigmáticas 3 pirámides de Guiza, la gran esfinge.  Al día siguiente Viajar a Asuán, la ciudad de las presas, las antiguas cataratas y canteras de granito. Por la tarde  Llegar a olfatear las exóticas aromas de las especias en el mercado de Asuán, hacerse un tatuaje en Nubia y compartir un té con su gente es lo máximo del viaje. En luxor se va maravillar entre sus grandes monumentos encabezados por los templos de karnak y luxor y allá al oeste del valle del Nilo se encuentran los famosos sepulcros de los dirigentes del antiguo mundo, llamado el valle de los reyes, navegar por el Nilo volar en globo sobre los valles del occidente es otro gusto.

Show de luz y sonido abu simbel

Un paquete diseñado con mucha atención para darle la oportunidad de conocer las  impresionantes Pirámides de Guiza, la pirámide de Saqqara, el museo egipcio y sus grandes tesoros escondidos, en Alejandría Ud. disfrutara de un tour especial para admirar las Catacumbas Romanas, la columna de Pompeo, la moderna Biblioteca,  el  hermoso crucero por el Nilo y los templos faraónicos, las tumbas de los reyes independientemente del paisaje natural del río Nilo, más tarde se traslada al mar rojo que es  un lugar de relajamiento y actividades marítimas y desérticas de un gusto especial.  

Tour por el Cairo Alejandría el Nilo y el mar rojo en Semana Santa

Paquete diseñado con mucha atención para darle la oportunidad de conocer las legendarias Pirámides de Guiza, la pirámide escalonada en saqara, el museo egipcio y sus grandes tesoros escondidos, en Alejandría Ud. disfrutara de un tour especial para admirar las Catacumbas Romanas, la columna de Pompeo, la moderna Biblioteca,  el  hermoso crucero por el Nilo y los templos faraónicos, las tumbas de los reyes independientemente del paisaje natural del río Nilo, más tarde se traslada al mar rojo que es  un lugar de relajamiento y actividades marítimas y desérticas de un gusto especial.  

Otros Paquetes

el museo del cairo

le ofrecemos un paquete de un día super rico culturalmente donde va a profundizarse en el desierto y acercarse a las Pirámides de Guiza y recorrerlas una por una comenzando por Keops, paseando en camello(voluntariamente) en su panorama y terminando por la esfinge, el museo egipcio que atesora una incalculable cantidad de artefactos, colosos reales, tesoros únicos, papiros antiguos obras de madera de cedro y mucho más, el tour termina por el barrio medieval y pintoresco de jan el jalili y las famosas artesanías egipcias.

el Cairo por la noche

El Mágico paisaje nocturno de el Cairo y su efecto hechizante, se lo traemos a Ud. en un tour de 2 horas de navegación por el Nilo donde va a disfrutar de una cena oriental 5 estrellas y unos bailes típicos árabes de la danza del vientre y la de los derviches, todos esto acompañado por unas vistas panorámicas alucinantes a los hoteles, rascacielos en las orillas de este rio eterno.  

la pirámide rombidal de dahshur

Una excursión fuera de las rutinarias visitas realizadas en El Cairo, en este recorrido Ud. va a profundizarse en el desierto donde va a acercarse a las Pirámides aún más viejas que las de Guiza. Ud. visita el complejo funerario de Saqqara y su Pirámide escalonada del rey Zoser 2600 antes de cristo, este conjunto se considera la primera construcción de piedra en la historia de la humanidad. luego se traslada a la zona de Dahshur, donde están las dos Pirámides del rey Senefru, primer faraón de la cuarta dinastía quien nos ha sorprendido con estas 2 bellas y bien conservadas tumbas reales. la primera se denomina la romboidal debido a algunos cambios en su estructura, la otra situada al norte de la primera, se llama la roja debido al color de sus bloques, es la primera pirámide completa en la historia egipcia. al final del recorrido se visita la primera capital del Egipto unido construida en el año 3200 antes de cristo, aún conserva algunos hallazgos históricos de alta calidad, como la esfinge de Menfis y el coloso acostado del rey Ramsés segundo entre otros.