El avance en medicina y sabiduría

A orillas del Nilo floreció hace cinco milenios una de las civilizaciones más antiguas, importantes y duraderas de la historia de la humanidad. En Egipto se alcanzó un alto grado de desarrollo en todas las ramas del saber humano y hoy se considera la civilización madre de la medicina. A pesar del marcado componente religioso que afectaba a todas sus actividades, la medicina faraónica se practicó de una forma racional y deductiva, y los egipcios fueron los creadores de la observación clínica.


 El clima desértico del valle del Nilo ha preservado monumentos, momias y papiros cuyo estudio permite hacerse cierta idea del grado de desarrollo alcanzado en los saberes médicos. Su análisis desde el punto de vista de los conocimientos neurocientíficos constituye el objetivo de este trabajo. Los hallazgos anatómicos de los egipcios derivaron de la inspección de heridas y de la práctica del embalsamamiento. Llegaron a conocer un gran número de diagnósticos y a prescribir muchos tratamientos, y alcanzaron cierto desarrollo en el manejo del paciente neurotraumatológico. Practicaron la anamnesis, el pronóstico y una cirugía reglada que incluía infrecuentemente la trepanación. Su conservadurismo hizo que, tras la dominación macedónica, la medicina griega suplantara a la tradicional egipcia, que alcanzó su máximo esplendor con la escuela de Alejandría, donde destacaron Herófilo y Erasístrato, pioneros de los estudios de anatomía y circulación cerebrales.

Conclusiones. Desde el punto de vista de la neurociencia, los egipcios describieron por primera vez el cerebro, la jaqueca, la epilepsía, los ictus, el tétanos, la parálisis de Bell y las secuelas de los traumatismos craneales y de la sección medular. En sus manifestaciones artísticas se aprecian pacientes neurológicos y, según refiere Heródoto, había medicos especializados en las ‘enfermedades de la cabeza’ que podrían considerarse precursores de los actuales neurólogos.

La gran esfinge de Giza

 un paquete de sueño en el país de los faraones. Ud. va a recorrer la capital egipcia el Cairo que incluye una gran parte de la historia de la humanidad al oeste de esta gigante ciudad se encuentran las enigmáticas 3 pirámides de Guiza, la gran esfinge.  Al día siguiente Viajar a Asuán, la ciudad de las presas, las antiguas cataratas y canteras de granito. Por la tarde  Llegar a olfatear las exóticas aromas de las especias en el mercado de Asuán, hacerse un tatuaje en Nubia y compartir un té con su gente es lo máximo del viaje. En luxor se va maravillar entre sus grandes monumentos encabezados por los templos de karnak y luxor y allá al oeste del valle del Nilo se encuentran los famosos sepulcros de los dirigentes del antiguo mundo, llamado el valle de los reyes, navegar por el Nilo volar en globo sobre los valles del occidente es otro gusto.

el sarcófago de oro del rey Tut ankh Amón

Querido viajero le organizamos un tour especial en lo cual se recorren  varias ciudades egipcias  importantes   como El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán . Este paquete incluye las Pirámides de Guiza, Saqara, las Catacumbas, la gran Biblioteca Alejandrina,  los templos del Karnak,  Luxor, el valle de los reyes,  los templos de Abu Simbel. nuestro querido viajero desfrutará de un agradable crucero por el Nilo donde podrá contemplar el presente y el pasado del pueblo egipcio juntos.

Otros Paquetes

el museo del Cairo

 Un magnifico Paquete de viaje donde va a visitar todo Egipto y su  milenaria capital El Cairo donde se encuentran las legendarias piramides de Guiza y el museo egipcio, la misteriosa sede de Cleopatra, Alejandria. disfrutar de 2 maravillosos crueros por el Nilo y el lago Nasser con sus espectaculares templos de Abu Simbel y su inolvidable show de luz y sonido.

el Cairo por la noche

El Mágico paisaje nocturno de el Cairo y su efecto hechizante, se lo traemos a Ud. en un tour de 2 horas de navegación por el Nilo donde va a disfrutar de una cena oriental 5 estrellas y unos bailes típicos árabes de la danza del vientre y la de los derviches, todos esto acompañado por unas vistas panorámicas alucinantes a los hoteles, rascacielos en las orillas de este rio eterno.  

la pirámide rombidal de dahshur

Una excursión fuera de las rutinarias visitas realizadas en El Cairo, en este recorrido Ud. va a profundizarse en el desierto donde va a acercarse a las Pirámides aún más viejas que las de Guiza. Ud. visita el complejo funerario de Saqqara y su Pirámide escalonada del rey Zoser 2600 antes de cristo, este conjunto se considera la primera construcción de piedra en la historia de la humanidad. luego se traslada a la zona de Dahshur, donde están las dos Pirámides del rey Senefru, primer faraón de la cuarta dinastía quien nos ha sorprendido con estas 2 bellas y bien conservadas tumbas reales. la primera se denomina la romboidal debido a algunos cambios en su estructura, la otra situada al norte de la primera, se llama la roja debido al color de sus bloques, es la primera pirámide completa en la historia egipcia. al final del recorrido se visita la primera capital del Egipto unido construida en el año 3200 antes de cristo, aún conserva algunos hallazgos históricos de alta calidad, como la esfinge de Menfis y el coloso acostado del rey Ramsés segundo entre otros.