Los mejores diez museos en Egipto

El Gran Museo Egipcio (GEM)


 También conocido como el Museo de Guiza, planeado para ser la estrella de los museos del arte faraónico, Descrito como el museo arqueológico más grande del mundo, la construcción del museo estaba programada para completarse en el primer trimestre de 2020.

Debido a la pandemia de COVID-19, el museo ahora está programado para abrir en 2021.está diseñado para exhibir la colección completa de Tut Ankh Amón con muchas piezas que se exhibirán por primera vez. El museo está ubicado en 50 hectáreas de tierra aproximadamente a dos kilómetros de las pirámides de Guiza y es parte de un nuevo plan maestro para la meseta.

Visión general

El diseño del edificio se decidió mediante un concurso de arquitectura. El concurso se anunció el 7 de enero de 2002. Los organizadores recibieron 1557 diseños de 82 países, lo que lo convierte en el segundo concurso de arquitectura más grande de la historia. En la segunda etapa del concurso, se pidió a 20 participantes que presentaran información adicional. La evaluación se completó el 2 de junio de 2003. El concurso fue ganado por la empresa Heneghan Peng de Dublín, Irlanda, ganando 250.000 dólares.

El edificio tiene forma de triángulo biselado en planta. Se encuentra en un sitio estratégico a dos kilómetros al norte de las pirámides, Las paredes oriente y occidente del edificio se alinean directamente con la Gran Pirámide de Keops y la Pirámide de Micerinos Frente al edificio hay una gran plaza, llena de palmeras de dátiles. Una de las principales características del museo es el muro de piedra translúcida, realizado en alabastro, que conforma la fachada frontal del edificio. Dentro de la entrada principal hay un gran atrio, donde se exhibirán grandes estatuas.

 

El costo total estimado del proyecto es de US $ 550 millones, de los cuales US $ 300 millones se financiarán con préstamos japoneses, el resto será financiado por el Consejo Supremo de Antigüedades, otras donaciones y fondos internacionales.

 

El nuevo museo está diseñado para incluir la última tecnología, incluida la realidad virtual. El museo también será un centro internacional de comunicación entre museos, para promover el contacto directo con otros museos locales e internacionales. El Gran Museo Egipcio incluirá un museo infantil, un centro de conferencias, un centro de formación y talleres similares a los antiguos lugares faraónicos.


El 5 de enero de 2002, el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak colocó la primera piedra del Gran Museo Egipcio. El 25 de agosto de 2006, la estatua de Ramsés II se trasladó de la Plaza Ramsés en El Cairo a la meseta de Guiza, en previsión de la construcción del museo. La estatua de Ramsés II, estimada en aproximadamente 3.200 años de antigüedad, fue trasladada a la entrada del museo en enero de 2018.

La exposición cubrirá aproximadamente un tercio del total de los terrenos del museo que exhiben 50.000 artefactos. La atracción principal será la primera exposición de la colección de tumbas completa del rey Tutankamón. La colección incluye alrededor de 5000 artículos en total y se trasladará del Museo Egipcio de El Cairo. Otros objetos serán reubicados de almacenes y museos en Luxor, Minya, Sohag, Assiut, Beni Suef, Fayoum, el Delta y Alejandría.

El Museo Egipcio en Tahrir (El Cairo)

El Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como El Museo Egipcio o  El Museo de El Cairo, alberga una extensa colección de antigüedades egipcias. Tiene 120.000 artículos, con una cantidad representativa en exhibición, el resto en almacenes. Construido en 1901 por la constructora italiana Garozzo-Zaffarani según un diseño del arquitecto francés Marcel Dourgnon, el edificio es uno de los museos más grandes de la región.

Historia.

Tras una serie de excavaciones y descubrimientos El gobierno egipcio fue obligado a establecer un lugar para albergar a esos tesoros artísticos recién desenterrados y por eso se fundó un pequeño museo en 1835 cerca del Jardín Ezbekeyah y luego se trasladó a la Ciudadela de El Cairo.

Se estableció un nuevo museo en Boulaq en 1858 en un antiguo almacén, tras la fundación del nuevo Departamento de Antigüedades bajo la dirección de Auguste Mariette. El edificio se encontraba en la orilla del río Nilo y en 1878 sufrió daños importantes en una inundación del río Nilo. En 1891, las colecciones se trasladaron a un antiguo palacio real, en el distrito de Guiza en El Cairo. Allí permanecieron hasta 1902 cuando fueron trasladados, por última vez, al actual museo de la plaza Tahrir, construido por la empresa italiana Giuseppe Garozzo y Francesco Zaffrani según un diseño del arquitecto francés Marcel Dourgnon

Interior del Museo Egipcio

Hay dos pisos principales en el museo, la planta baja y el primer piso. En la planta baja hay una extensa colección de sarcófagos, estatuas, estelas, lo que caracteriza esta planta inferior es la exhibición de forma cronológica al arte egipcio comenzando por la época prehistórica, la predinástica y luego los artefactos del imperio antiguo encabezados por las estatuas de Zoser, Keops, Kefrén, Micerinos, Userkaf, el escriba sentado y el sumo sacerdote ka-eber. El imperio medio y nuevo. Una preciosa colección de estatuas y estelas de la época Amarniana de los tiempos del faraón Akhenaton y su esposa Nefertiti

En el primer piso hay artefactos de las dos últimas dinastías de Egipto, incluidos elementos de las tumbas de los faraones Thutmosis III, Thutmosis IV, Amenophis II, Hatshepsut y el cortesano Maiherpri, así como muchos artefactos del Valle de los Reyes.

Se distingue el museo de el Cairo por albergar el tesoro único de su tipo que es el ajuar funerario y las joyas de faraon Tut Ankh Amon y otro tesoro no menos que el primero perteneciente al Psusennes I, no podemos irnos sin hablar de la colección de Yoya Y Toya los tatarabuelos del rey joven Tut Ankh Amon.

 El Museo nacional de la civilizacione egipcia (NMEC)

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) es un gran museo (23,235 metros cuadrados de espacio de exhibición) en la antigua ciudad de Fustat, ahora parte de El Cairo, Egipto. El museo abrió parcialmente en febrero de 2017 y exhibirá una colección de 50,000 artefactos, presentando la civilización egipcia desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

Antecedentes

La colección permanente se divide en dos regiones separadas, una cronológica y otra temática. Las áreas cronológicas serán las siguientes: Arcaica, Faraónica, Grecorromana, Copta, Medieval, Islámica, Moderna y Contemporánea. Las áreas temáticas serán las siguientes: El amanecer de la civilización, El Nilo, Escritura, Estado y sociedad, Cultura material, Creencias y pensamiento y la Galería de las Momias Reales. La UNESCO brindó ayuda técnica al museo.

Las colecciones se tomarán de otros museos egipcios como el Museo Egipcio, el Museo Copto, el Museo de Arte Islámico, el Palacio y Museo Manial en El Cairo y el Museo Real de Joyas en Alejandría.

El Museo grecorromano en Alejandría

construido en 1892 como un pequeño edificio ubicado en Horreya Road.

 Contiene cientos de preciosas antigüedades. Las más valiosas o las mejores zonas del museo son las siguientes: Sala 1: En esta sala, podemos ver el hermoso Pastor de alabastro, sus ojos grandes y planos, regulares de la túnica son un desarrollo del estilo copto. Además, parte de la sala exhibe artefactos del Monasterio de St. Menas, al oeste de Alejandría. Sala 2 también contiene muchos elementos arquitectónicos de los primeros edificios cristianos. Además, también tiene el capitel central de la canasta que es un típico arte copto. Sala 3 tiene una magnífica colección de metal, plata y oro. El torso plateado de Afrodita data del siglo II. Además, hay una variada colección de joyería antigua con diferentes colores magníficos. Sala 4 dedicada a los textiles coptos. Son de algunos de los mejores tejedores del mundo cristiano. Sala 5 es un asombroso modelo antiguo de un sistema de refrigeración por agua. Sala 6 en la cual podemos encontrar El Toro Apis. encontrado al oeste del Pilar de Pompeyo. la estatua erigida durante el reinado de Adriano (117-138 d.C.). Además, esta bula representa la imposición más exitosa del realismo griego sobre una imagen egipcia. Además, la cabeza de Serapis esculpida con fino mármol blanco. Se encontró cerca del Pilar de Pompeyo. Fue uno de los dioses de los Ptolomeos. Este dios era una mezcla de Osiris y Apis. Un visitante puede ver bellos mosaicos, una especialidad alejandrina. También incluye uno de un barco navegando, hecho con guijarros de colores engastados en cemento. Este es el tipo de mosaico más antiguo realizado. Sala 7 tiene dos esfinges sin cabeza, talladas bajo Amenhemhet IV. Son espectaculares. Las dos estatuas de Isis de basalto negro sin cabeza en los nichos nos muestran un claro ejemplo de Isis Knot. Sala 8: Esta sala dedicada a las momias y los sarcófagos. El visitante puede ver la diferencia entre el cartonaje dorado y pintado de las momias faraónicas. Además, también puede ver el adornado vendaje de diamantes de los Ptolemaicos. Sala 9 dedicada a mostrar piezas de un santuario en el Fayum. Se dedicaron al dios cocodrilo, Pnepheros. Sala 11 contiene algunas de las estatuas más interesantes. Son en los que se retratan escenas y técnicas egipcias con influencias griegas. Además, podemos ver la imagen de serpientes divinas "Las estelas de Agathadaimon" y sus adoradores. Además, los fragmentos de piedra caliza de un templo en Athribis (Benha) se encuentran a lo largo de la pared norte de la habitación. El dios Tutu se enfrenta a Horus y Athribis con una inscripción rota en griego entre ellos. Sala 12 contiene estatuas del período grecorromano. Una colosal cabeza de granito rojo de Ptolomeo IV encontrada en Abuqir, con la doble corona de Egipto. Además, el mosaico de Medusa, que alguna vez fue un pavimento, originalmente mostraba todo el cuerpo de Medusa. La pieza más espectacular es la colosal estatua de mármol blanco de Marcus Aurelius.

Descubrió bajo el Teatro Sayed Darwish. Además, en la misma sala, podemos ver una estatua de mármol de Isis. Es como una diosa del Nilo reclinada contra una esfinge. Su mano izquierda sostiene un recipiente para el agua bendita. Sala 14 llena de retratos de cabezas de famosos romanos. Son Adriano, Vespasiano y Augusto. Sala 16: Contiene algunas de las mejores estatuas helenísticas disponibles. El torso de Afrodita es magnífico. Al final del pasillo hay un par de torsos masculinos y femeninos. Además, también hay un hombre sentado que pertenece a un grupo de estatuas. De hecho, esculpieron un frontón para un palacio cerca del puerto oriental.  Sala 17: Contiene algunos de los mejores sarcófagos encontrados. El más singular muestra a Ariadne dormida en la isla de Naxos. El dios del sueño (Hypnos) está junto a su cabeza, y detrás de él se encuentra el bote que la trajo desde Creta. Su esposo, Dionysisu, se para frente a ella con su séquito.

El Museo copto

fue fundada en 1908 e incluye una gran cantidad de arte copto desde el comienzo del cristianismo en Egipto hasta el comienzo del islam y es un lugar muy diferente y hermoso donde todas las galerías de este museo están decoradas con elaboradas esculturas de madera y no menos bellas y glamorosas. los tesoros que se muestran y estas esculturas muestran una fuerte continuidad desde el período ptolemaico e incluyen textiles ricos, así como frescos que cubren las paredes enteras del monasterio,

El museo está diseñado de manera muy hermosa y coordinada, y hay dos grandes salas en el piso superior y lo que más las distingue es la existencia de maravillosos textiles coptos que datan de los siglos antiguos, desde el siglo IV hasta el siglo VII, además de bordados tejidos y también un En la sala con la principal fuente de gnosticismo hay manuscritos que además de Nag Hammadi contienen En el libro de salmos más antiguo del mundo, los Salmos de David con dos magníficas portadas de madera originales.

El Museo del arte islámico: 

Uno de los museos más antiguos y más grandes del mundo y contiene artefactos raros y distintivos. El establecimiento de este museo se remonta a fines de la década de 1980 cuando las autoridades competentes egipcias decidieron recolectar antigüedades, monumentos y estructuras importantes y luego los colocaron en el este parte de la mezquita de Hakim.

Esto fue en 1880 y poco después el gobierno egipcio exhibió estas reliquias en una exposición creada específicamente para exhibir esta colección única de antigüedades y este museo estaba en el patio de la Mezquita de al-Hakim, llamada así por la Casa de Antigüedades Árabes, y exhibiciones de arte islámico No fue hasta que se abrió oficialmente al público el 28 de diciembre de 1903, que el museo pasó a llamarse hasta después de la Revolución egipcia en 1905 para convertirse en el Museo de Arte Islámico.

En el momento de su inauguración, el museo contenía cerca de 7,000 exhibiciones, y el número de exhibiciones aumentó y se duplicó a 78,000 en 1978. Continuidad del aumento hasta alcanzar casi 100,000 piezas en la actualidad.superior se exponen estatuas de divinidades, sarcófagos, joyas y monedas de la época Grecorromana. Así como monedas de la era Islámica.

  El Museo Nacional de Alejandría

Fue inaugurado el 31 de diciembre de 2003 por Hosni Mubarak y está ubicado en un renovado palacio de estilo italiano en la calle Tariq Al-Horreya (antigua Rue Fouad). El edificio solía ser la sede del consulado de los Estados Unidos.

Historia

El museo está ubicado en una antigua mansión de estilo italiano. Es la antigua casa de un vendedor de madera. Solía ​​albergar el consulado de Estados Unidos. El edificio data de 1926, ubicado alrededor de un gran jardín, además de albergar un sótano. El palacio de tres pisos fue un lugar de encuentro para la sociedad egipcia de clase alta de Alejandría.

Colección

El Museo Nacional de Alejandría contiene alrededor de 1.800 artefactos que narran la historia de Alejandría y Egipto. La mayoría de estas piezas proceden de otros museos egipcios. El museo se centra principalmente en tres colecciones repartidas en tres plantas:

Planta 1: época faraónica. Las momias se muestran en una recreación de una cámara funeraria.

Piso 2: Artefactos del período helenístico y romano, incluidas piezas de Heraklion y Canopus. Los objetos incluyen frascos canopos y piezas de la regla de Nectanebo II. Los objetos incluyen piezas de Caracalla, figuras de Medusa, un retrato en mosaico que representa a la reina Berenice II, esposa de Ptolomeo III. El museo exhibió recientemente una escultura que se cree que es de Alejandro Magno.

Piso 3: mundo egipcio antiguo, copto y musulmán, así como de los siglos XIX y XX. La ciudad de Alejandría también está incluida en la colección.

Recientemente, el museo exhibió una escultura que se cree que es de Alejandro Magno.

El museo también tiene una colección de joyería, armas, estatuas, numismática y cristalería.

El Museo de las joyas reales

Fundado en 1986

Ubicado en Alejandría, Egipto

El Museo Real de Joyas es un museo de arte e historia en el barrio Zizenia de Alejandría, Egipto. Está ubicado en el antiguo palacio de la princesa Fatma Al-Zahra '. Los pasillos del edificio contienen una colección inestimable de joyas y joyas de la dinastía Muhammad Ali. En las habitaciones y vestíbulos también se exhiben pinturas, estatuas y artes decorativas del siglo XIX. El museo se inauguró por primera vez el 24 de octubre de 1986. Después de varios años de renovaciones y ampliaciones, fue reabierto en abril de 2010.

El museo alberga importantes piezas de joyería y adquisiciones de arte de la dinastía de Muhammad Ali y sus descendientes, que gobernaron Egipto durante casi 150 años desde 1805 hasta la Revolución egipcia de 1952. Después de la Revolución, las joyas dejadas por la Familia Real se mantuvieron seguras e invisible hasta que se emitió un decreto de 1986 del presidente Mubarak para asignar el palacio de la princesa Fátima Al-Zahra en Alejandría como un museo especial para albergar esas piezas.

Diseño de palacio

El palacio fue construido en 1919. Sus paredes y techos están adornados con pinturas al óleo que representan diversas escenas históricas y paisajes naturales. Las ventanas del palacio están decoradas con obras de arte de vidrio con incrustaciones de plomo que también representan escenas históricas de estilo europeo. Tiene 4,185 metros cuadrados (45,050 pies cuadrados) de espacio interior y está rodeado de jardines.

El Museo de Nubia

El Museo Nubio (oficialmente el Museo Internacional de Nubia) es un museo arqueológico ubicado en Asuán, Alto Egipto. Fue construido según un diseño del arquitecto Mahmoud El-Hakim con un costo de construcción estimado de 75 millones LE (aproximadamente $ 22 millones en ese momento). Dedicado a la cultura y civilización de Nubia, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1997 y recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2001.

edificio

El Museo de Nubia tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados, 7.000 de los cuales están dedicados al edificio, mientras que el resto está dedicado a jardines y otros espacios públicos. [1] El edificio cuenta con tres pisos destinados a exhibición y vivienda, además de biblioteca y centro de información. La mayor parte del museo está ocupada por piezas monumentales, que reflejan las fases del desarrollo de la cultura y la civilización nubias.

contenido

Tres mil piezas de antigüedades egipcias, que representan varias edades; Se registraron geológicos, faraónicos, romanos, coptos e islámicos. La exposición de puertas abiertas incluye 90 piezas monumentales raras, mientras que las salas internas contienen 50 piezas invaluables que datan de la época prehistórica, 503 piezas pertenecen al período faraónico, 52 a la época copta, 103 a la época islámica, 140 a la Era nubia, además de 360 ​​piezas que reflejan la historia de Asuán.

Paisaje

El museo está construido sobre un acantilado empinado, lo que le permite encarnar un diseño a gran escala para el río Nilo desde sus orígenes en Etiopía y Sudán hasta Egipto. El edificio está rodeado por un Jardín Botánico Natural, que contiene una gran variedad de flora egipcia.

Palacio Abdeen

País Egipto

La construcción comenzó en 1863

Costo 2.700.000 libras egipcias

Detalles técnicos

Talla 44 feddans

Diseño y construcción

Arquitecto: arquitecto francés Rousseau

es un palacio histórico de El Cairo, y una de las residencias oficiales y el lugar de trabajo principal del presidente de Egipto, ubicado sobre la calle Qasr el-Nil en el este del centro de El Cairo, Egipto.

Visión general

Construido en el sitio de una pequeña mansión propiedad de Abdin Bey, el Palacio Abdin, que lleva su nombre, es considerado uno de los palacios más suntuosos del mundo en términos de adornos, pinturas y gran cantidad de relojes esparcidos en los salones. y alas, la mayoría de las cuales están decoradas con oro puro. Construido por Khedive Ismail, para convertirse en la sede oficial del gobierno en lugar de la Ciudadela de El Cairo (que había sido el centro del gobierno egipcio desde la Edad Media), este palacio se utilizó también para eventos y ceremonias oficiales.

La construcción comenzó en 1863 y continuó durante 10 años y el palacio se inauguró oficialmente en 1874. Construido en un área de 24 feddans, el palacio fue diseñado por el arquitecto francés Léon Rousseau junto con un gran número de decoradores egipcios, italianos, franceses y turcos. Sin embargo, el jardín del palacio fue agregado en 1921 por el Sultán Fuad I en un área de 20 feddans. El costo de construcción del palacio alcanzó las 700.000 libras egipcias además de los 2 millones de libras para su mobiliario. Entre cuatro palacios, el rey Fuad gastó más de 18 millones de francos franceses con un solo fabricante de muebles parisino, Linke & Cie. También se gastó más dinero en la alteración, conservación y mantenimiento del palacio por parte de gobernantes consecutivos. El palacio tiene 500 suites.

El Museo

El palacio hoy es un museo, ubicado en el distrito de Abdin en el Viejo Cairo. Los pisos superiores (las antiguas viviendas de la familia real) están reservados para los dignatarios extranjeros visitantes. Los pisos inferiores contienen el Museo de la Plata, el Museo de Armas, el Museo de la Familia Real y el Museo de Regalos Presidenciales. Un nuevo museo, el Museo de Documentos Históricos, se inauguró en enero de 2005. Entre otros documentos, contiene el firman o decreto imperial otomano, que estableció el gobierno de Muhammad Ali y su familia, y un certificado para la Orden de la Corona de Hierro. del efímero reino sudamericano de la Araucanía y la Patagonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 








Los colosos de Ramsés 2, luxor

 un paquete de sueño en el país de los faraones. Ud. va a recorrer la capital egipcia el Cairo que incluye una gran parte de la historia de la humanidad al oeste de esta gigante ciudad se encuentran las enigmáticas 3 pirámides de Guiza, la gran esfinge.  Al día siguiente Viajar a Asuán, la ciudad de las presas, las antiguas cataratas y canteras de granito. Por la tarde  Llegar a olfatear las exóticas aromas de las especias en el mercado de Asuán, hacerse un tatuaje en Nubia y compartir un té con su gente es lo máximo del viaje. En luxor se va maravillar entre sus grandes monumentos encabezados por los templos de karnak y luxor y allá al oeste del valle del Nilo se encuentran los famosos sepulcros de los dirigentes del antiguo mundo, llamado el valle de los reyes, navegar por el Nilo volar en globo sobre los valles del occidente es otro gusto.

el mar rojo

Paquete diseñado con mucha atención para darle la oportunidad de conocer las legendarias Pirámides de Guiza, la pirámide escalonada en saqara, el museo egipcio y sus grandes tesoros escondidos, en Alejandría Ud. disfrutara de un tour especial para admirar las Catacumbas Romanas, la columna de Pompeo, la moderna Biblioteca,  el  hermoso crucero por el Nilo y los templos faraónicos, las tumbas de los reyes independientemente del paisaje natural del río Nilo, más tarde se traslada al mar rojo que es  un lugar de relajamiento y actividades marítimas y desérticas de un gusto especial.  

El templo de la reina Hatshepsut

 un paquete de sueño en el país de los faraones. Ud. va a recorrer la capital egipcia el Cairo que incluye una gran parte de la historia de la humanidad al oeste de esta gigante ciudad se encuentran las enigmáticas 3 pirámides de Guiza, la gran esfinge.  Al día siguiente Viajar a Asuán, la ciudad de las presas, las antiguas cataratas y canteras de granito. Por la tarde  Llegar a olfatear las exóticas aromas de las especias en el mercado de Asuán, hacerse un tatuaje en Nubia y compartir un té con su gente es lo máximo del viaje. En luxor se va maravillar entre sus grandes monumentos encabezados por los templos de karnak y luxor y allá al oeste del valle del Nilo se encuentran los famosos sepulcros de los dirigentes del antiguo mundo, llamado el valle de los reyes, navegar por el Nilo volar en globo sobre los valles del occidente es otro gusto.

Otros Paquetes

Excursión en cuatrimotor por las pirámides de Guiza
Las amplias llanuras del desierto de las famosas pirámides de Guiza y sus arenas doradas siempre han llamado la atención de los aventureros en viajar en camello, cuatrimotor, o en jeep, en este barato y muy recomendable tour le organizamos una aventura en cuatrimoto acompañado por un profesional guía en estos viajes, la puesta del sol y sus últimos rayos reflejados por las pirámides hacen de esta aventura algo inolvidable
vista panorámica del Cairo

El magnifico atardecer en el Cairo merece un paseo relajante por su mágico Nilo en una de estas típicas embarcaciones llamadas falucas, sin el ruidoso motor funciona este botecito gracias a su alto velero que cuando se llene de viento fresco mueve la faluca en forma zigzag y llega  con ella mucho más allá que lo que se imagina, no dude de hacerlo es espectacular.

la pirámide rombidal de dahshur

Una excursión fuera de las rutinarias visitas realizadas en El Cairo, en este recorrido Ud. va a profundizarse en el desierto donde va a acercarse a las Pirámides aún más viejas que las de Guiza. Ud. visita el complejo funerario de Saqqara y su Pirámide escalonada del rey Zoser 2600 antes de cristo, este conjunto se considera la primera construcción de piedra en la historia de la humanidad. luego se traslada a la zona de Dahshur, donde están las dos Pirámides del rey Senefru, primer faraón de la cuarta dinastía quien nos ha sorprendido con estas 2 bellas y bien conservadas tumbas reales. la primera se denomina la romboidal debido a algunos cambios en su estructura, la otra situada al norte de la primera, se llama la roja debido al color de sus bloques, es la primera pirámide completa en la historia egipcia. al final del recorrido se visita la primera capital del Egipto unido construida en el año 3200 antes de cristo, aún conserva algunos hallazgos históricos de alta calidad, como la esfinge de Menfis y el coloso acostado del rey Ramsés segundo entre otros.