El avance en medicina y sabiduría

A orillas del Nilo floreció hace cinco milenios una de las civilizaciones más antiguas, importantes y duraderas de la historia de la humanidad. En Egipto se alcanzó un alto grado de desarrollo en todas las ramas del saber humano y hoy se considera la civilización madre de la medicina. A pesar del marcado componente religioso que afectaba a todas sus actividades, la medicina faraónica se practicó de una forma racional y deductiva, y los egipcios fueron los creadores de la observación clínica.


 El clima desértico del valle del Nilo ha preservado monumentos, momias y papiros cuyo estudio permite hacerse cierta idea del grado de desarrollo alcanzado en los saberes médicos. Su análisis desde el punto de vista de los conocimientos neurocientíficos constituye el objetivo de este trabajo. Los hallazgos anatómicos de los egipcios derivaron de la inspección de heridas y de la práctica del embalsamamiento. Llegaron a conocer un gran número de diagnósticos y a prescribir muchos tratamientos, y alcanzaron cierto desarrollo en el manejo del paciente neurotraumatológico. Practicaron la anamnesis, el pronóstico y una cirugía reglada que incluía infrecuentemente la trepanación. Su conservadurismo hizo que, tras la dominación macedónica, la medicina griega suplantara a la tradicional egipcia, que alcanzó su máximo esplendor con la escuela de Alejandría, donde destacaron Herófilo y Erasístrato, pioneros de los estudios de anatomía y circulación cerebrales.

Conclusiones. Desde el punto de vista de la neurociencia, los egipcios describieron por primera vez el cerebro, la jaqueca, la epilepsía, los ictus, el tétanos, la parálisis de Bell y las secuelas de los traumatismos craneales y de la sección medular. En sus manifestaciones artísticas se aprecian pacientes neurológicos y, según refiere Heródoto, había medicos especializados en las ‘enfermedades de la cabeza’ que podrían considerarse precursores de los actuales neurólogos.

La gran esfinge de Giza

 un paquete de sueño en el país de los faraones. Ud. va a recorrer la capital egipcia el Cairo que incluye una gran parte de la historia de la humanidad al oeste de esta gigante ciudad se encuentran las enigmáticas 3 pirámides de Guiza, la gran esfinge.  Al día siguiente Viajar a Asuán, la ciudad de las presas, las antiguas cataratas y canteras de granito. Por la tarde  Llegar a olfatear las exóticas aromas de las especias en el mercado de Asuán, hacerse un tatuaje en Nubia y compartir un té con su gente es lo máximo del viaje. En luxor se va maravillar entre sus grandes monumentos encabezados por los templos de karnak y luxor y allá al oeste del valle del Nilo se encuentran los famosos sepulcros de los dirigentes del antiguo mundo, llamado el valle de los reyes, navegar por el Nilo volar en globo sobre los valles del occidente es otro gusto.

el sarcófago de oro del rey Tut ankh Amón

Querido viajero le organizamos un tour especial en lo cual se recorren  varias ciudades egipcias  importantes   como El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán . Este paquete incluye las Pirámides de Guiza, Saqara, las Catacumbas, la gran Biblioteca Alejandrina,  los templos del Karnak,  Luxor, el valle de los reyes,  los templos de Abu Simbel. nuestro querido viajero desfrutará de un agradable crucero por el Nilo donde podrá contemplar el presente y el pasado del pueblo egipcio juntos.

Otros Paquetes

el museo del Cairo

 Un magnifico Paquete de viaje donde va a visitar todo Egipto y su  milenaria capital El Cairo donde se encuentran las legendarias piramides de Guiza y el museo egipcio, la misteriosa sede de Cleopatra, Alejandria. disfrutar de 2 maravillosos crueros por el Nilo y el lago Nasser con sus espectaculares templos de Abu Simbel y su inolvidable show de luz y sonido.

submarino en el mar rojo

Viva la aventura, la cultura y el relax, en este tour Ud. tiene la oportunidad de pasear y conocer una de las culturas mas atractivas del mundo, conocer un pueblo muy acogedor, disfrutar de un crucero inolvidable por el eterno Nilo y recorrer las playas del mar más bello del planeta, hacer un safari y conocer los beduinos, hacer un buceo y ver los arrecifes coralinos más espectaculares

vista panorámica del Cairo

El magnifico atardecer en el Cairo merece un paseo relajante por su mágico Nilo en una de estas típicas embarcaciones llamadas falucas, sin el ruidoso motor funciona este botecito gracias a su alto velero que cuando se llene de viento fresco mueve la faluca en forma zigzag y llega  con ella mucho más allá que lo que se imagina, no dude de hacerlo es espectacular.