Los templos nubios

Nubia:

es la parte situada al sur de Egipto y al norte de Sudan, Su población se asentaba a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. En la antigüedad fue un reino independiente.

El glorioso pasado nubio:  

En la antigüedad, el territorio Nubio fue muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto, sobre todo durante las épocas de apogeo de Egipto siendo una especie de virreinato egipcio.

Para el Antiguo Egipto, Nubia era Tai-Seiti (la tierra de la gente del arco), población difícilmente controlada, pues sabían utilizar sus arcos y flechas.

 Nubia fue conquistada por Dyer (3000 a. C.), el tercer faraon de la primera dinastia, Más adelante, el rey Senefru primer faraon en la cuarta dinastia padre de los faraones que construyeron las pirámides de guiza ordenó inscribir que invadió Nubia y trajo a 100 000 cautivos y más de 200 000 cabezas de ganado. Este hecho refleja la codicia de Seneferu, pero también es indicio de la próspera población Nubia.

Uno de los templos más importantes fue erigido por la reina Hatshepsut (1490-1468 a. C.), en Nubia dedicado al dios del horizonte Horus, el halcón y otro dedicó su templo al dios Khnum y fue ampliado por su successor Tutmosis III.

Los faraones del Reino nuevo, como Ramses II (1290-1224 a. C.), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrándolos a la derrota. Para mostrar su divinidad, este soberano decidió construir su gran templo en Abu Simbel.

De este modo, con el imponente poder de los egipcios sobre Nubia, se produjo la unión de dos poblaciones diferentes. Es importante saber que la población de Nubia era negra, lo que dio origen a la aparición de los primeros faraones negros.

El gobierno de los faraones negros de origen nubio llegó a durar hasta aproximadamente los 75 años, en el cual quisieron crear cierta armonía entre el Alto y Bajo Egipto y Nubia. Se consideraban plenamente egipcios aunque eran reservados a la hora de mostrar sus rasgos nubios, es decir, su color de piel característico. Además, muchas de las representaciones realizadas a estos faraones eran cambiadas completamente.

Una de las decisiones destacables que se tomaron durante el mandato de los faraones nubios fue la admisión de soldados de su misma etnia en el ejército del faraón, derecho que se negaba anteriormente al pueblo nubio.

El Reino Napateo:

 

Durante eltercer period intermedio (1085 -750 a. C.), Nubia recuperó su independencia. Se constituyó entonces un reino kushita que iba a perdurar durante unos mil años. En el siglo VIII a. C., los nubios Shabak, Taharka y Pisnkhy vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta el Bajo Egipto, para tomar en Menfis la doble corona del Alto y Bajo Egipto, fundando la 28 Dinastia en Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia -660, los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las piramides

El rey Silko de Nobatia escribía en Griego y grabó sus victorias en el templo de Talmis (hoy es Kalabsha) hacia el año 500. En 373, Juan de Éfeso anotó que un sacerdote monofisita llamado Julián convirtió al rey y a sus nobles hacia 545. Anotó igualmente que el reino de Alodia fue convertido hacia el 569.

En el VII, Makuria se transformó en la principal potencia de la región —tan potente como para impedir la invasión de los árabes. Tras muchos fracasos, estos establecieron un tratado de paz con dongola, permitiendo el comercio entre las dos potencias. Ese tratado, llamado Bakt, duró 600 años. Los nubios fueron considerados grandes guerreros desde los tiempos de los faraones, incluso en fechas tan tardías como mediados del siglo X más de cincuenta mil nubios servían en el ejército Fatimi, Al final del Medioevo fue cuando se impuso definitivamente en toda la región el Islam. La iglesia «real» de Dongola fue reemplazada por una mezquita hacia 1350.

 

Nubia en la actualidad:

A lo largo del siglo XIV, el gobierno dongolano se hundió, dividiendo la región que cayó bajo la influencia de Egipto, que se apropió del norte del país, dejando el sur al reino de Sennar hacia el siglo XVI.

Egipto obtuvo más tarde el control total de la región, con Mohamed Ali en el siglo XIX, pero en la década de 1880 los británicos se hicieron con el control del país que se transformó en un "condominio" anglo-egipcio.

Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en egipto y otra en sudan del norte

Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuan. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina. Muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo, Alejandria, Tanta y muchos mas.

El inmortal Tesoro de Nubia.

En 1964, la construccion de la gran presa egicia (el Alta presa) de Asuan amenazo con anegar el patrimonio historico de nubia. la población y los templos se salvaron gracias a una excelente operacion de rescate de la UNESCO, arqueologos, antropologos, arquitectos, fotografos y geografos de todo el mundo fueron llamadosa a realizarun pormenorizado estudio de nubia y a buscar una forma sustraer los templosal agua y Volver a colocarlos en otro lugar mas Elevado y Seguro.

Debemos una gran parte de nuestro conocimiento de este fascinante pais que por desgracia quedo sepultado bajo las aguas a los denodados esfuerzosy el enormeinteres por la cultura y los tesoros artisticos nubios de la señora Christiane Desroches-Noblecourt.

Mas de 20,000 nubios fueron obligados a mudarse a nuevos asentamientos al norte de Asuan y al norte de Sudan. No solo perdieron sus casas, sus tierras y sus pertenencias, sino Tambien el milenario vinculo cultural con su entorno.

Por aqui vamos a conocer una gran parte del Tesoro nubio rescatado y puesto en cojuntos de templos divididos en cuatro conjuntos:

El conjunto de los templos de kalabsha

Este grupo de templos se encuentro justo al sur de la gran presa de Asu an, se cmpone de un belloo templo grecorromano y dos templos de la epoca de ramses Segundo y un pequeño Quiosco de la era romana.

Templo de Kalabsha

 

Es un templo romano construido al estilo clásico egipcio durante el reinado del emperador Romano Augusto, el segundo templo más grande en el territorio nubio después de Abu Simbel, dedicado al culto del dios local Mandulis la imagen nubia de Horus. Para su construcción de cortaron 16,000 bloques de piedra, cada uno de ellos es de 20 toneladas, luego fueron traslados al destino que está a 30 kilómetros de distancia de la cantera. Los relieves que decoran las paredes del templo son en su mayoría de ofrendas al dios Mandulis, hay un texto escrito en griego contando la historia de la victoria del rey nubio Selko sobre su primo.

Cabe mencionar que el gobierno egipcio había donado 100 bloque de la puerta del templo a Alemania en muestra de agradecimiento por el papel que jugo ese país en la salvación del templo, estos bloques están conservados en el museo de Berlín.

Beit el-wali

El nombre significa casa del virrey, tallado parcialmente en la roca por el faraón Ramsés segundo. Dedicado al dios Amón Ra y los dioses locales de la región.

Su atrio conserva unos esplendidos relieves de la exitosa invasión y conquista de Ramsés segundo al territorio nubio.

En tiempos posteriores los perseguidos coptos cubrieron el templo con una bóveda de adobe y vivieron allí un tiempo.

Las aguas del nuevo proyecto creado ahí (el lago Nasser) habían sumergido el edificio. 

En 1965 el servicio egipcio de antigüedades -con ayuda americana- traslado una buena parte del templo a su actual emplazamiento junto al templo de Kalabsha.

Cabe recordar que el conjunto tiene dos templetes más uno de ellos se llama Guerf Hussein y el otro es relativamente pequeño llamado el quiosco de Qertasi.

 

El conjunto de los templos de Wadi el -Sebua

 Se encuentra a 150 kilómetros al sur de Asuán. Se compone de tres templos y unas tumbas incompletas hasta ahora.

Templo de Wadi el-Sebua


Descubierto en 1907 por los egiptólogos del instituto oriental. En 1972 se trasladó a su nevo emplazamiento que se encuentra a 4 kilómetros de anterior. Fue fundado por Ramsés segundo y consagrado a cuatro dioses diferentes (Amón, Ra-horajti, Ptah y Ramsés segundo) arquitectónicamente consta de dos partes, la primera construida de piedra arenisca y la otra excavada en la roca.

El atrio mantiene seis esfinges representando el faraón Ramsés segundo, el segundo salón tiene cuatro esfinges con cuerpo de león, cabeza de Halcón con doble corona.

En la gran sala hipóstila se elevan diez pilares con forma de Osiris, en el santuario Ramsés segundo se encuentra haciendo ofrendas a la diosa Sejmet y el dios Amón-Ra. Las obras del rescate fueron financiadas por los estados unidos.  

Templo de Dakka