Monasterio de Santa Catherine

 El Monasterio de Santa Catherine:

En el siglo IX se comenzó a construir una iglesia a los pies del monte de Moisés a una altura de 1570 metros.


En 337 después de cristo, la emperatriz Bizantina Elena ordeno que se edificara una capilla en el lugar de la zarza ardiente. Por iniciativa de los ermitaños, el emperador Justiniano mando a construir en 548 el monasterio. Por esas mismas fechas se estableció en este lugar un asentamiento de mercaderes que llevaba el nombre de Santa Catherine una mártir alejandrina que falleció en 395, la leyenda cuenta que los ángeles llevaron su alma hasta aquí, mas tarde su cuerpo fue trasladado al monasterio, la santa mantenía buenas relaciones con la iglesia de Roma.


El convento pertenece a la iglesia ortodoxa griega y la mayoría de los monjes son griegos. Este convento es el mas antiguo en el mundo, en el lado occidental del convento se halla la puerta de acceso donde supuestamente estuvo el campamento del pueblo judío tras el exilio de Egipto, el monasterio parece un castillo con muros de 15 metros de altura y se remontan a la época de Justiniano.

En el siglo XI, la hospedería fue trasformada en una mezquita hasta 1871 no se construyó la espadaña que se encuentra frente al minarete.

Desde la plaza una escalera desciende 4 metros hasta la iglesia, cuyo suelo de mármol fue renovado en el 1714, el templo alberga 2000 iconos de entre los siglos VI y XX, esta excepcional colección se reunió en Creta en 1612.

en una de las paredes de la iglesia se ve una pintura de Moisés ante la zarza ardiente mientras recibe las tablas de la Ley.

El altar mayor, para el que se utilizaron varios tipos de madera fue tallado en Atenas en 1675, a su derecha se conservan las reliquias de Santa Catherine.

 A la capilla de la zarza ardiente se accede desde la nave lateral, es el lugar sagrado del monasterio, antes de entrar los visitantes han de descalzarse.

La biblioteca, fundada en algún momento entre 548 y 565, es la biblioteca en funcionamiento continuo más antigua del mundo.  La biblioteca del monasterio conserva la segunda colección más grande de códices y manuscritos tempranos del mundo, superada en número sólo por la Biblioteca Vaticana. Contiene textos en griego, georgiano, árabe, copto, hebreo, armenio, arameo y albanés caucásico. 

En mayo de 1844 y febrero de 1859, Constantin von Tischendorf visitó el monasterio para realizar una investigación y descubrió el Codex Sinaiticus, que data del siglo IV, en ese momento el manuscrito más antiguo de la Biblia casi completamente conservado. El hallazgo de 1859 dejó el monasterio en el siglo XIX para Rusia, en circunstancias que habían sido discutidas durante mucho tiempo. Pero en 2003, los eruditos rusos descubrieron el acta de donación del manuscrito firmado por el Concilio de El Cairo Metochion y el arzobispo Callistratus el 13 de noviembre de 1869. El monasterio recibió 9000 rublos como regalo del zar Alejandro II de Rusia. El Codex fue vendido por Stalin en 1933 al Museo Británico y ahora se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres, donde se exhibe al público. Antes del 1 de septiembre de 2009, se descubrió en la biblioteca del monasterio un fragmento nunca antes visto del Codex Sinaiticus.

 

En febrero de 1892, Agnes Smith Lewis identificó un palimpsesto en la biblioteca de Santa Catalina que se conoció como el Sinaítico siríaco y todavía se encuentra en posesión del Monasterio. Agnes y su hermana Margaret Dunlop Gibson regresaron con un equipo de académicos que incluía a J. Rendel Harris, para fotografiar y transcribir el trabajo en su totalidad. Dado que el manuscrito es anterior al Codex Sinaiticus, se volvió crucial para comprender la historia del Nuevo Testamento.

El monasterio también tiene una copia del Ashtiname de Mahoma, en el que se afirma que el profeta islámico Mahoma otorgó su protección al monasterio.

Además, el monasterio alberga una copia de Mok'c'evay K'art'lisay, una colección de libros complementarios del Kartlis Cxovreba, que data del siglo IX.

Desde entonces, los manuscritos más importantes han sido filmados o digitalizados, por lo que son accesibles para los académicos. Con la ayuda de planificación de Ligatus, un centro de investigación de la Universidad de las Artes de Londres, la biblioteca fue renovada ampliamente y reabrió a fines de 2017.

 

Proyecto Palimpsestos del Sinaí

Desde 2011, un equipo de científicos y académicos de imágenes de EE. UU. Y Europa ha estudiado la colección de palimpsestos de la biblioteca.

Los líderes originales del proyecto fueron la profesora de historia Claudia Rapp de la Universidad de California, Los Ángeles, y Michael Phelps de Early Manuscripts Electronic Library.

 

Los palimpsestos se caracterizan por haber sido reutilizados una o más veces a lo largo de los siglos. Dado que el pergamino era caro, los monjes borraban ciertos textos con jugo de limón y escribían sobre ellos. Aunque alguna vez se asumió que los textos originales se habían perdido, los estudiosos utilizaron técnicas y tecnologías de imágenes multiespectrales de banda estrecha para revelar características que eran difíciles de ver con el ojo humano. incluidos los residuos de tinta y pequeñas ranuras en el pergamino.

 

A junio de 2018, se identificaron al menos 170 palimpsestos, con más de 6.800 páginas de textos recuperados. Muchos de estos hallazgos más nuevos se descubrieron en un área de almacenamiento aislada en 1975. Los aspectos más destacados incluyen "108 páginas de poemas griegos previamente desconocidos y la receta más antigua conocida atribuida al médico griego Hipócrates", así como información sobre idiomas muertos como el albanés caucásico y arameo palestino cristiano. Posteriormente, estas imágenes se digitalizaron y distribuyeron en línea para uso académico.


Obras de arte

El complejo alberga obras de arte insustituibles: mosaicos, la mejor colección de iconos antiguos del mundo, muchos en encáustica, así como objetos litúrgicos, cálices y relicarios, y edificios de iglesias. La gran colección de iconos comienza con algunos que datan de los siglos V (posiblemente) y VI, que son supervivencias únicas; el monasterio no había sido tocado por la iconoclasia bizantina y nunca fue saqueado. Allí también se conserva el icono más antiguo sobre un tema del Antiguo Testamento. Un proyecto para catalogar las colecciones ha estado en marcha desde la década de 1960. El monasterio fue un centro importante para el desarrollo del estilo híbrido del arte cruzado, y aún conserva más de 120 iconos creados en el estilo, con mucho la colección más grande que existe. Evidentemente, muchos fueron creados por latinos, probablemente monjes, con sede en el monasterio o sus alrededores en el siglo XIII.

La gran esfinge de Giza

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Otros Paquetes

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